12.4.10

Seminario de la Fuerza

El día 24 de abril haremos el Seminario de la Fuerza, incluido en el Manual de Temas Formativos y Prácticas para los Mensajeros. Quienes quieran participar están invitados, solo tienen que dejarse libre el día completo.

Aquí abajo les copio el texto del Seminario.


Seminario sobre la Fuerza I

Este seminario tiene una duración de un día y la llegada de la gente es en la mañana.


Ceremonia de Oficio


Encuadre

La experiencia de la Fuerza es el pilar central de la Experiencia de El Mensaje. Es el tema primordial en las descripciones de La Mirada Interna y puede experimentarse en las Ceremonias de Experiencia de Oficio, Imposición, Bienestar y Asistencia. El tema de la Fuerza merece estudio y reflexión, relacionando la propia experiencia con las diversas explicaciones y descripciones que se encuentran en los escritos de Silo. Esta es una actividad altamente recomendada, para realizar con calma y cuando surge en uno la necesidad de comprender.

Un seminario de un día dedicado a la Fuerza limita nuestras posibilidades de estudio en profundidad. De todas formas, seguramente podremos avanzar en nuestra experiencia y comprensión, y probablemente también incrementar nuestro caudal de preguntas. El interés de este seminario no es el de llegar a ninguna conclusión técnica, sino que más bien: 1) dejar nuestra experiencia interna en el campo de la inspiración y experimentación personal, y 2) aumentar nuestro contexto de comprensión de la Fuerza estudiando y reflexionando sobre pasajes seleccionados de las obras de Silo.

Si bien podemos estudiar el fenómeno de la Fuerza desde diferentes ángulos, seguiremos aquel que se menciona en la página introductoria de El Mensaje de Silo:

 La Experiencia está planteada a través de ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria.”

Celebraremos varias ceremonias de Experiencia y también estudiaremos e intercambiaremos sobre textos tomados de La Mirada Interna, del libro El Mensaje de Silo, que se relacionan con la Fuerza y los Principios de Acción Válida.

Sabemos que la libre interpretación es uno de los principales pilares de El Mensaje y esto debe guiar nuestro trabajo. La comunicación abierta y fluida entre nosotros, expresando libremente nuestra experiencia y teniendo la oportunidad de escuchar a otros, es lo que enriquece nuestra comprensión como conjunto.


Primera parte - La Fuerza y La Mirada Interna (2 horas)

La Mirada Interna trata acerca de la conversión del sin-sentido en sentido. En su división de 20 capítulos, 11 están directamente relacionados con descripciones de la Fuerza. Los primeros capítulos tratan acerca de la actitud correcta de esta búsqueda y acerca de descripciones del estado de sin-sentido. En el Capítulo V empieza la Sospecha del Sentido, y ya en el Capítulo VII se abre el tema de la fuerza con explicaciones acerca de la  Presencia de la Fuerza, seguido por Control de la Fuerza, Manifestaciones de la energía y llegar a la afirmación, en el Capítulo X, de la Evidencia del Sentido, y en el Capítulo XI, al Centro Luminoso. En el Capítulo XII, Los Descubrimientos, ocurre un cambio y se presentan las descripciones acerca de la  circulación de la energía, la naturaleza de la Fuerza y su relación con evidencias históricas de lo sagrado. Los capítulos siguientes consideran procedimientos, la proyección y diversas acciones de la Fuerza, y las diferentes situaciones mentales descritas en La Guía del Camino Interno, Los Principios, Los Estados Internos y La Realidad Interior.

Es gracias a las descripciones, reflexiones y a la orientación que encontramos en La Mirada Interna que podemos referimos a nuestra propia experiencia de la Fuerza. Su estilo de prosa poética nos permite encontrar la postura interna apropiada que se relaciona con el tema de evolución interna.

De todo el libro tomaremos para estudiar el Capítulo XV, La Experiencia de Paz y El Pasaje de la Fuerza; el Capítulo XVI, Proyección de la Fuerza; y el Capítulo XVII, Acción y Reacción de la Fuerza.

En el Capítulo XV, La Experiencia de Paz y el Pasaje de la Fuerza, encontramos descripciones de diferentes procedimientos. La experiencia no se presenta en el formato ceremonial con el que estamos familiarizados.

Lectura y reflexiones de cada parte en grupos

- Párrafos 1 y 2. Experiencia de Paz.

- Párrafos 3 al 7. Experiencia de la Fuerza.

- Párrafo 8. Consideraciones generales.

- Párrafo 9. Relación de la experiencia de Fuerza con la vida diaria.

Cada grupo hace un resumen de sus reflexiones acerca de la lectura.


Lectura en conjunto de los escritos de cada grupo. Intercambio.

Breve descanso


Situación Interna

Para empezar, como en todas las cosas, uno tiene que considerar la situación interna previa a la experiencia de la Fuerza. Tomamos contacto con la Fuerza a través de Ceremonias, y de esta manera se da en nosotros una “actitud ceremonial” que es vital para la Experiencia. No estamos aquí para hacer una definición precisa acerca de lo que es la “actitud ceremonial”, pero sabemos que celebramos ceremonias, y “celebrar” tiene la connotación de algo especial, algo inspirador, abierto y beneficioso, un acontecimiento positivo, sea para nosotros o con otros. En este primer párrafo del Capítulo XIV hay una buena descripción de ello:

“Si has comprendido lo explicado hasta aquí bien puedes experimentar, mediante un simple trabajo, la manifestación de la Fuerza.

Ahora bien, no es igual que observes una posición mental más o menos correcta (como si se tratara de una disposición al quehacer técnico), a que asumas un tono y una apertura emotiva próxima a la que inspiran los poemas.”

Celebramos nuestras ceremonias con otros y nuestra relación con esos otroses fundamental para la experiencia. Sabemos que las relaciones positivas y afectuosas, como aquellas que se dan entre amigos, miembros de familia y seres queridos, dan potencial a la Fuerza. No es difícil entender por qué estas relaciones de calidez humana establecen una situación interna apropiada para la apertura interna y el bienestar. No es nada difícil, tampoco, sentir y proyectar esta conexión con todos los otros que comparten conmigo la celebración de cualquier ceremonia, lo que de hecho es el sentimiento central que se encuentra en la ceremonia de Imposición.

 

Oficio

Almuerzo (una hora)


Relación de la Fuerza con la unidad interna (2 horas)

Veamos algunos ejemplos que se dan en La Mirada Interna relacionando la unidad interna con la experiencia del pasaje de la Fuerza.

En el Capítulo X, Evidencia del Sentido, se dice:

“La real importancia de la vida despierta se me hizo patente.

La real importancia de destruir las contradicciones internas me convenció.

La real importancia de manejar la Fuerza, a fin de lograr unidad y continuidad, me llenó de un alegre sentido.”

Y después, en el último párrafo del Capítulo XV, se dice:

“Si has trabajado observando lo recomendado puede suceder, no obstante, que no hayas logrado el pasaje. Ello no puede convertirse en foco de preocupación sino en indicador de falta de “soltura” interior, lo que podría reflejar mucha tensión, problemas en la dinámica de imagen y, en suma, fragmentación en el comportamiento emotivo... Cosa que, por otra parte, estará presente en tu vida cotidiana.”

Aprovechamos la oportunidad que tenemos hoy para investigar en la experiencia de la Fuerza, a fin de intercambiar y reflexionar juntos acerca de nuestra conducta en la vida cotidiana (con nosotros mismos y con otros), y su posible relación con nuestra experiencia de la Fuerza. Por eso estudiamos en el Capítulo XIII, Los Principios, que “pueden ayudar en la búsqueda de la unidad interior”.

Lectura e intercambio en grupos de tres del Capítulo XIII, Los Principios.

Intercambio en conjunto acerca de las reflexiones

Descanso


Comentarios

En el Capítulo XVIII, Acción y Reacción de la Fuerza, se explica otro procedimiento: aquel del “agradecimiento”. Estamos familiarizados con el Pedido, con el contacto con nuestro guía interno o dios interno o una imagen inspiradora cuando necesitamos orientación o protección. Pero también hay momentos en los que experimentamos la necesidad de dirigir y expresar la experiencia de nuestro agradecimiento y conciencia de nuestra “buena fortuna”.

Lectura e intercambio entre todos

Capítulo XVIII

Ceremonia de cierre: Imposición

Breve descanso

Comentarios generales y conclusiones con todo el grupo.

Ágape de amistad

_____________________________

Bibliografía

Libro El Mensaje de Silo